lunes, 26 de agosto de 2013

De playos y mujercitas


Hoy escribo por dos “insultos” muy utilizados en nuestra hermosa sociedad (sí, también en el TL). Son de uso tan común, que muchos lo dicen casi como interjección, sin pensar, y al preguntarles por qué lo usan como insulto suelen responder “es un dicho”. Y los dos están relacionados. Los dos dirigidos hacia hombres heterosexuales.

El primero es “playo, banano, gay, guineo, marica, rábano” y demás frutas y verduras con las que se “ofende” a los homosexuales. La idea es: “te voy a decir homosexual, porque eso es muy ofensivo”. ¿Por qué es ofensivo? Nadie quiso decírmelo, pero se intuye que el imaginario es “ser homosexual te hace menos hombre”. Interesantemente a nadie se le ha ocurrido decirle a ese hombre heterosexual: bisexual, transgénero o transexual. E interesantemente no se le dice a una mujer “lesbiana” para ofenderla: se le dice tierra o puta.

El segundo es decirle a ese hombre heterosexual que es “toda una nena, una mujercita”. Acá entran claro en los comentarios de deportes “las gatas, las lilas, las flores, etc”. De nuevo, la ofensa cae en “sos menos hombre, sos una mujer”. Le pregunté a algunas de las tuiteras si las ofendería que les dijeran hombre, y ninguna se mostró ofendida. Una vez más, desde que teníamos 12 años, las mujeres son más maduras que los hombres.

¿Y por qué ofendería a un hombre que le digan mujer? ¿Por qué les ofende que le digan homosexual? Y eso que no quise ampliar este post a ver por qué ofende que le digan nica, indio, negro, gordo… etc. ¿Será la mujer símbolo de debilidad? Nos han demostrado mil veces que no. ¿Será el homosexual símbolo de bufón de circo? Gracias a Justo Orozco hemos descubierto lo contrario.  ¿Es el homosexual menos hombre? ¿Es la mujer menos persona? ¿Qué me hace hombre? Quisiera pensar que ser hombre es mucho más que tener pene y el uso que se le dé a este.

En mi caso, sería como si me dijeran otras cosas que no soy: católico, evangélico, judío, ateo, abogado, psiquiatra, obeso, rubio, ojos negros, herediano, corredor, tenista, eslovaco o marxista. No soy nada de eso, pero si alguien me lo dijera como ofensa, me reiría tanto como mis amigas tuiteras si alguien les dice hombre.

Si esperaban que diera respuesta a estas interrogantes, lamento decepcionarles. Mi idea era precisamente sembrar la pregunta en uds también, y si alguien tiene una buena respuesta, abrir el espacio para compartirlas. No faltará quien me diga “mujercita” o “playo” por traer este tema a colación… y, por supuesto, debo decirles que no me ofenden en lo absoluto. Se ofenden ellos mismos considerando eso un insulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario