lunes, 15 de julio de 2013

Sobre el matrimonio igualitario


Les voy a contar la historia de mi tía y Matka. En 1978 su esposo, con quien se casó por lo civil y por la iglesia, se fue y nunca volvió, dejándola con dos hijos casi bebés. 2 años después ella conoció a Matka (no se llamaba así, pero así le hemos dicho siempre en la familia, significa mamá en polaco).

Matka ha sido el gran amor de la vida de mi tía. Matka tomó esos niños de menos de 4 años y junto a mi tía les dio un hogar. Mi tía trabajaba en el Estado, y Matka cuidaba de mis primos, los vestía, alimentaba y protegía. Para mí era normal entonces que algunas familias tenían papá y mamá viviendo juntos; otras, como yo, tenían un papá y una mamá divorciados; otras tenían dos mamás y otras, como otros de mis primos, tenían sólo un papá o sólo una mamá. Incluso uno de mis primos no tenía ni lo uno ni otro, lo crió mi abuelita, y eso también era una familia.

Tengo fotos de Matka en cada evento de la familia. Ella ayudó a cargar el ataúd de mis abuelos, enseñó a manejar a mis primos, desfiló en la iglesia junto a mi tía cuando mis primos se casaron y chinea a sus nietos, que hoy también le dicen “abuela Matka”.

A propósito del matrimonio igualitario, les pregunté hace poco a mi tía y a Matka si les hubiera gustado estar legalmente casadas y en qué les hubiera beneficiado/afectado. Matka me dijo que le hubiera encantado poder cuidar al bebé de mi primo cuando estaba recién nacido en cuidados intensivos, pero no pudo porque sólo admiten a los papás y los abuelos. Mi tía me habló de pequeñas cosas como juntar tarjetas para comprar en el Depósito de Golfito, el préstamo de la casa, el no tener que sacar un seguro voluntario por aparte para Matka, etc. “Pero sobre todo”, me dijo Matka, “es lo que simboliza el matrimonio, el compromiso, la seriedad, la promesa ante Dios, que quede escrito ante el Estado que somos una pareja”.

Yo sólo espero que Matka y mi tía, que ya pasan de los 60 años, puedan casarse pronto. Mis primos desfilarán con ellas, y sus nietos llevarán flores y anillos. Es una boda que no me puedo perder.

1 comentario: